Blogia
nancyvillarreal

FALTA DE CALIDAD EN UN PRODUCTO

 

 

 

              

 

 

Home  Cali  Deportes  Edic. Anteriores  Vivir  Blogs 

 

 

7 de Septiembre de 2008  Hallan millón de dólares en campamento de las Farc en Guaviare, al sur de Colombia.    ONU llama a la mesura en enfrentamiento de gobierno colombiano y Cortes.    Bush insta al Congreso a aprobar TLC con Colombia y perforación de crudo.     Protestas agravan suministro energético en Bolivia.    Rice llega a Argel con el terrorismo y el Sáhara Occidental en la agenda.    Bush asegura que EE.UU. está preparado para las tormentas Hanna e Ike.    

 

 

 

 

 dic 02 2007 

 

 Editorial

 

 Opinión

 

 Mundo

 

 Colombia

 

 Economía

 

 Justicia

 

 Valle del Cauca

 

 Deportes

 

 Sociales

 

 Vivir

 

 Online

 

 Cali

 

 Deportes

 

 Nuestros Sitios

 

 Calibuenanota

 

 Enlajugada

 

 Autos y Motos

 

 Clubselecta

 

 Paute Aquí

 

 Servicios On line

 

 

 

 Comités Asesores

 

 Arme su País

 

 Desaparecidos

 

 Titularesvia e-mail

 

 Histórico

 

 SuscripciónImpreso 

 

 Tarifario Impreso 

 

 Página del lector

 

 Clasificados

 

 Todas las secciones

 

 Finca Raiz 

 

 Empleos 

 

 Vehículos 

 

 Ordene Aquí

 

 

 

La Navidad incierta de los juguetes

Diciembre 02 de 2007  

 

Tras la crisis mundial que se desató por el hallazgo de piezas tóxicas, la industria vive un reacomodo. Esta Navidad, la gran ‘prueba de fuego’. por alfredo garcía sierra

 

Por causa de la crisis de los juguetes que fueron fabricados en China con pinturas tóxicas, este año María Andrea Mora, ingeniera y madre de un niño de cinco años, comenzó a pensar en el ‘niño Dios’ desde el mes de agosto.

 

El mismo día en que vio en televisión la alarma mundial por el descubrimiento de muñecos áltamente peligrosos, decidió archivar todos los juguetes que le había comprado a su hijo y no volver a comprar más.

 

 

 

Por eso cuando faltan escasos 22 días para que llegue el ‘niño Dios’, aún no sabe qué regalarle a su pequeño. Y tiene muchas preguntas: ¿Qué juguete seguro se puede comprar?¿Siguen siendo confiables los juguetes hechos en China?

 

Pero los interrogantes también rondan a la millonaria industria juguetera, que este diciembre enfrenta una ‘prueba de fuego’ sin antecedentes en su historia: ¿logrará ahuyentar el fantasma del miedo y obtener las ganancias previstas para el mes más importante del año?

 

Las mayores dudas las tiene Mattel, el gigante estadounidense que debió retirar del mercado 21 millones de piezas de varias de sus conocidas referencias para prevenir eventuales intoxicaciones entre los niños.

 

La familia Mattel la componen, entre otras marcas, Fisher Price, Tyco, Matchbox, Hot Wheels, American Girl, Radica y Barbie, la muñeca ‘fashion’ más popular entre las niñas del planeta.

 

La medida fue considerada como responsable, pero muchas voces todavía cuestionan la falta de controles más rígidos que habrían podido evitar la comercialización de juguetes peligrosos.

 

El reacomodo

 

Tras la crisis y la decisión de Mattel de retirar juguetes de los estantes de miles de almacenes, comenzó casi que de inmediato un reacomodo en esa industria a escala internacional.

 

Sandra Ramírez, administradora de la empresa Redicol en Cali, confirma el cambio de tendencia en ese mercado, al señalar que “los controles para importar juguetes desde China son ahora más rígidos por las nuevas normas que se deben cumplir en Colombia”.

 

Por ello, juguetes de otras naciones del oriente y de México (como Reditoys y Princel) están llegando al país para copar una porción del mercado y atender las nuevas expectativas de los consumidores. Tanto, que una referencia de Redicol, Muñeca con Bañera, ya se agotó.

 

Por su parte empresas como Lego, la firma danesa fabricante de ladrillos de juguete, la alemana Playmobil, y otras casas europeas, están ganando terreno en ventas, tras haberse resistido al traslado de su producción a China.

 

Aún así, los chinos siguen siendo los primeros fabricantes mundiales con sus plantas que vendieron 22.000 millones de unidades en el 2006 por encargo de Mattel y otras multinacionales.

 

Cifras

7,3 millones de las muñecas Polly Pocket tenían alto nivel de plomo.

 

 

1.726 empresas jugueteras de Cantón han sido investigadas.

 

La situación que se desató este año complicó el negocio de muchos comerciantes. Quienes no se surtieron antes, ahora tienen inconvenientes, dice María Delia Vásquez, del almacén Tristar. Ella, por ejemplo, no ha podido recibir un pedido que hizo de las últimas novedades para venderlas antes del 24 de diciembre.

 

Ante esta coyuntura, las ventas para la Navidad del 2007 se han convertido en una verdadera prueba de confianza para los jugueteros. Y Colombia y el mundo están a la expectativa.

 

Mattel ha guardado silencio. Desde Miami, sede comercial para la región sur de América Latina, se informó que “sólo habrá un pronunciamiento una vez se evalúen las ventas de Navidad”.

 

Frente a estas expectativas, grandes cadenas comerciales en Colombia, como Exito, han garantizado a través de sus voceros que están preparados para vender juguetes en la Navidad con todos los certificados de calidad.

 

Incluso la firma ha señalado que después de los problemas de agosto, las ventas se han recuperado y “se espera cerrar con broche de oro el 2007”.

 

Esa cadena recogió en Cali 60 muñecos Elmo Risitas, tras la notificación de Mattel. En Colombia las piezas retiradas fueron unas 5.000 entre diferentes distribuidores y proveedores.

 

Once referencias figuraban en la lista. Entre ellas estaban la granja bloques encajables de Plaza Sésamo, el teléfono Barney, la camioneta de rescate de Diego, el Avatar disparador de agua, los paquetes de juego de Diego, la camioneta parlante de Dora, las muñecas miniatura Polly Pocket, los figurines de Batman y las réplicas del campero del filme ‘Cars’.

 

Sueños de recuperación

 

A pesar del escándalo, la industria juguetera decidió apostarlo todo para recuperarse. Tras la crisis, Mattel acaba de incursionar en el mercado navideño con 27 nuevos juguetes de línea que encabezarán la carta de deseos infantiles al ‘niño Dios’.

 

La Barbie Girl con Ipod y MP3, la Barbie Chat Divas, el 20Q (un juego electrónico de preguntas y respuestas) y la Barbie Princesa de la Isla, figuran entre las novedades. También los ‘Transformers’, los Max-Steel, la arena mágica Moon-Land, las muñecas Cabbas, al lado de Los Bayardigas, amplían la lista.

 

“La gente al principio dudó, pero el pánico pasó rápido y las ventas están aumentando nuevamente luego del retiro exitoso de los juguetes defectuosos”, comenta Yamil Paya, administrador del almacén Hobbys y Juguetes en Cali.

 

Incluso los propios fabricantes chinos estiman que la demanda de juguetes que produce la provincia sureña de Cantón, que atiende el 70% de la producción mundial, está volviendo a crecer.

 

No en vano sus exportaciones sumaron US$4.940 millones entre enero y octubre, un 22,9% más que en igual lapso del 2006.

 

Estados Unidos y Europa importaron el 79% de la producción, por unos US$3.920 millones, mientras a América Latina las ventas subieron en 53,6%.

 

Para los analistas, el retiro de los juguetes chinos por parte de Mattel tuvo un impacto limitado. Pero ello no significa ‘borrón y cuenta nueva’. Tradicionalmente las ventas suben en diciembre. Sin embargo, sólo en enero se sabrá el costo real del mayor escándalo en la historia de los juguetes.

 

Datos claves

 

 

 

Estados Unidos le compra a China el 38% de toda la juguetería que fabrica y exporta al mundo.

 

 

A raíz del escándalo, el Gobierno chino canceló las licencias a unas 750 fábricas por problemas de calidad.

 

 

 

 

NUESTROS USUARIOS OPINAN

 

Opinar 

Entrar Chat

Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.

Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos. 

 

 

OTRAS NOTAS DE SECCION

 

 Bogotá

Francia sería el nuevo escenario del intercambio

 

 Colombia

“No jueguen más con nuestros sentimientos”

 

 Por: Paola Andrea Gómez P.

¡Cómo nos duelen!

 

 La Navidad incierta de los juguetes

 

 Por: Luis E. Mejía

El camino de la diplomacia

 

 Bogotá

Vecinos unidos por los negocios

 

 Breves

Nacional

 

 

IMPRIMIR

 

 

RECOMIENDE ESTE ARTICULO

 

 

RECIBA ESTA SECCION

POR EMAIL

 

 

COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO

 

 

VER OPINIONES DE ESTA SECCION

 

 

 

 

   Copyright © 2005 www.elpais.com.co  

 

Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal

Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia

0 comentarios